Varios propietarios me han informado sobre la presencia de arena en el vaso de la piscina, que sale por los chorros de impulsión. He consultado con la empresa de mantenimiento de la piscina. Copio la contestación que nos ha dado:

«El filtro de la depuradora expulsa arena por los impulsores de retorno. Esto sucede, sobre todo, cada vez que se enciende la depuradora después de que se apague por la noche o cuando se hace un lavado de arenas. También sucede, pero menos, cuando se manipulan las válvulas para pasar el limpiafondos.

Esto suele pasar cuando algunos de los colectores que van dentro del filtro se rompe. Es un sistema de tuberias de pvc que dejan pasar el agua ya filtrada y no dejan pasar la arena. Cuando se rompe aunque solo sea uno de los ocho que debe llevar esa depuradora sale arena mezclada con el agua ya filtrada por la impulsión (por los chorros).

La vida útil de estos colectores, al igual que las arenas, suele ser, en el mejor de los casos de entre 8 y 10 años, por lo que es normal que este problema haya aparecido. Por lo que yo se y por lo que he preguntado a la anterior administradora cabe la posibilidad que tanto las arenas como los colectores no se hayan cambiado nunca desde que se hizo la piscina. De ser así, bastante bien se mantiene el agua y bastante ha tardado en suceder este «problema».

Esto no afecta a la eficiencia del motor ni de la depuradora, por lo que el mantenimiento del agua y la calidad del agua no se ve afectado y no va mas allá de la molestia de los montones de arena debajo de los impulsores, ya que el porcentaje de perdida de arena respecto a los 3.500kg de arena que seguramente lleva esa depuradora es pequeño.

Por nuestra parte, y como venimos haciendo hasta ahora, solo podemos recoger con el limpiafondos la mayor cantidad de arena posible, y siempre sabiendo que una parte siempre va a retornar al vaso.
Este problema, por si mismo no se va a resolver. La única solución que tiene es vaciar las el filtro de arena, cambiar los colectores y meter arena nueva o, lo mas recomendable, vidrio filtrante. Estas acciones se pueden realizar con la piscina llena, no hace falta vaciar, por lo que se podría hacer durante el invierno, sin menoscabo del mantenimiento invernal del agua.

Realizar esto a estas alturas de temporada por mi parte sería desaconsejable, ya que por situación de la depuradora y volumen llevaría varios días y en esos dias el agua no se podría depurar. A demás, en caso de volver a meter arena en vez de vidrio y dependiendo de la calidad de la arena, habría muchas posibilidades que la piscina estuviese turbia varios días después. Y más, como he dicho antes, que la eficiencia de la depuradora y del motor y la calidad del agua no se están viendo afectadas.

También, para que lo tengas en cuenta, el cambio de arenas y colectores para ese filtro estaría en torno a 3.500€.»